lunes, 14 de enero de 2013

Feliz ¿año nuevo?

Querid@s alumn@s:

Con motivo de las festividades pasadas había pensado reescribir un artículo que hablaba sobre la poca consistencia de la idea de año nuevo.
Me explico, si estamos dando vueltas alrededor del Sol, ¿donde empezamos?.
Por lógica deberíamos hacer la fiesta cuando estemos más cerca o cuando estemos más lejos o ambas.


Sinceramente, si hay que celebrarlo, se celebra. Sea el día que sea.
Pero, ¿porqué ese en concreto?
La respuesta es muy simple, uno que mandaba mucho lo propuso y todos lo aceptaron.

Aquí os iba a poner unos enlaces sobre otra fecha elegida a dedo, el 25 de diciembre, pero dado el caso que me hicíteis ayer, paso.

Os propongo que leáis un artículo muy completo sobre el por qué del año nuevo y la importancia de España en la elección de la fecha:

Blog de Eduardo Mosqueira

También os dejo en enlace al artículo que iba a rehacer, algunos enlaces ya no funcionan pero para el caso es lo mismo.

Dos cosas más:

La dirección del 2º artículo es así porque las eñes no se aceptan en internet

Tenéis que hacer un resumen para que me crea que los habéis leído

Lo habitual: al correo, corto, añadid algo que encontréis por ahí, con opinión personal, alguna imagen y glosario de términos nuevos.

Que lo disfrutéis

La presión

La propuesta para redondear al alza la calificación del tema os da a elegir entre:

- La tensión superficial
que podéis relacionar con los insectos que pueden flotar en el agua (en este caso es metálico) o incluso con bichos aun más  pesados como el basilisco.






- Los fenómenos metereológicos de 

el niño y la niña.

Dos fenómenos climáticos que afectan al continente americano.

Veréis que la ciencia es capaz de explicar muchas cosas.

Si os interesa el tema buscad la teoría de la nueva glaciación debida al debilitamiento de la corriente del golfo. Podéis ver un interesante documental al respecto emitido por TVE


Aquí tenéis una explicación  sencilla de los dos nenes en vídeo.



En este caso el trabajo es más abierto, sólo os doy un vídeo, para que busquéis información vosotr@s.

Condiciones:

  • Dos caras como muuuucho
  • Con fotos y/o vídeos y/o presentaciones
  • Indicando las páginas de donde obtenéis la información
  • Incluyendo una opinión personal

Finalmente, y sin que sirva de precedente, os dejo unos enlaces para relajaros:

La presión y el baloncesto

Los peces que viven bajo presión

Bueno están en inglés para que aprendáis algo aunque sea jugando, que los disfrutéis